Beneficios para el sector automotriz con la renegociación del TLCAN

ISO-27001-Automotriz

Desde que Donald Trump ocupara la presidencia de los Estados Unidos, la incertidumbre se hizo más presente por su propuesta durante la campaña electoral de renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Numerosos especialistas han declarado como inviable la cancelación del TLCAN, pero la pregunta que queda en el aire es: ¿Que significaría la renegociación para México?

Oportunidades de oro en tema de materias primas

En el sector automotriz, las oportunidades con la renegociación apuntan hacia las materias primas, donde México puede invertir en una mayor producción de las mismas, como acero y plástico, así­ como también en centros de investigación y desarrollo con la finalidad de producir componentes automotrices más sofisticados. Con lo anterior se abre la posibilidad de crecer de un actual 62.5% a un 70-75% en el contenido regional de materias primas y componentes para la industria automotriz.

La inversión en materias primas es clave para incrementar el contenido de piezas hechas en México y ensambladas en los autos. El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, señaló como  ejemplos que en la puerta de un auto, el 60% del precio de la pieza es acero, en el rin de aluminio, el 40% del costo corresponde al aluminio. Las piezas de plástico no son la excepción, donde el 40% del precio del plástico es la resina.

Albín detalló que es crucial contar con acero, aluminio, plásticos y hule, componentes principales en los autos nuevos para poder crecer el contenido en los vehículos ensamblados en México.

Pasar de ser solamente manufactureros a proveedores de materias primas

Con lo anterior se vislumbra que la renegociación del TLCAN es una oportunidad única para llenar huecos como el desarrollo de centros de procesamiento de materias primas con el fin de no quedarse únicamente en la manufactura de autos nuevos, como en las últimas décadas.

Reforzar las reglas de origen e incrementar el valor de contenido regional

Las asociaciones acereras de los países miembros del TLCAN pidieron a sus respectivos gobiernos tomar como prioridades durante la renegociación: reforzar las reglas de origen, incrementar el valor de contenido regional, mejorar infraestructuras fronterizas, fomentar la cooperación y coordinación en acciones para el control del comercio desleal y establecer rigurosas disciplinas monetarias.

Todo lo anterior con el objetivo de incrementar el consumo de acero en América del Norte a nivel interregional y que se logre mayor participación de mercado para los tres paí­ses socios del TLCAN. Según cifras de las asociaciones acereras, el comercio de productos de acero entre los tres paí­ses creció un 117.2% desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 hasta la fecha.

 

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/06/13/renegociacion-del-tlcan-representa-oportunidad-en-materias

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/06/6/acereros-del-tlcan-piden-fortalecer-la-region

 

 

Compartir:Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Similar Posts

Leave a reply

required*