La principal afectación para la industria automotriz en México

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La entrada de más de 650 mil vehículos “chocolate” en 2014 sin la debida supervisión mecánica, ambiental y de seguridad ocasionó grandes problemas para el sector automotriz en nuestro paí­s. Ni siquiera el esquema de aranceles minó tanto el crecimiento de la industria automotriz como este hecho.

La importación de autos “chocolate” ha provocado la devaluación de vehí­culos en el paí­s, lo que ha desembocado en un envejecimiento del parque vehicular. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albí­n, declaró que en 2015 México contaba con un parque vehicular de 30 millones de autos de los cuales el 60% tení­a más 15 años de antigüedad.

Lo anterior perjudica a todos los dueños de vehí­culos, ya que el valor de reventa en el mercado cae entre 20 y 30%. Por lo que Albí­n instó a reforzar las normas físico-mecánicas que permiten que estos autos circulen libremente por el paí­s.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que durante diez años, diversos sectores se mantuvieron sin crecimiento alguno por la falta de normatividad en algo que rayaba en lo ilegal. Y es que además de las consecuencias para la venta y reventa de autos, se presentan problemas más profundos como pérdida de empleos formales así­ como serios daños al medio ambiente.

Después de establecer compromisos, a partir de 2015 la industria automotriz incrementó sus ventas en 19% anual, después de una década de no crecer.

Guajardo Villarreal también tocó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Señaló que aunque en un principio representó logros importantes, se dio con debilidades. El error principal según el funcionario federal fue que estaba carente de instrumentos efectivos y que se permitió la concentración de mercados e insumos estratégicos fundamentales. Otro de los errores según Guajardo Villarreal fue la poca relevancia que se le concedió al sector servicios, mismo que ocupa un lugar predominante al día de hoy en la economí­a mexicana.

 

 

Fuentes:

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/entrada-de-autos-chocolates-principal-problema-de-industria-automotriz-guajardo-491

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/importacion-de-autos-chocolate-ha-envejecido-el-parque-vehicular-ina.html

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